3 de mayo día mundial de la libertad de prensa

3 de mayo de 2016

Día mundial de la libertad de prensa

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en el marco del 3 de mayo Día Internacional de la libertad de prensa felicita a las y los profesionales que ejercen la labor fundamental y aportar en el acceso al derecho de informar a la población en los diferentes ámbitos y medios.

Referentes históricos

En el ejercicio de derechos resulta de especial transcendencia la conciencia histórica, en ese tenor, el antecedente en México se remonta a la lucha por la independencia, con Constitución  de Cádiz de 1812 jurada el 5 de octubre, fue el primer documento legal en ocuparse de la libertad de imprenta, (afirma Toussaint), con ella los primeros periodistas e impresores pusieron en práctica para formular y dar a conocer su pensamiento, derechos que fueron interrumpidos 66 días después y hasta la Constitución de 1857 donde el derecho a la libre expresión de las ideas se especificó en el artículo séptimo, además Francisco Zarco elaboró la Ley Orgánica de la Libertad de Prensa o la Ley de Imprenta, publicada el 20 de febrero de 1861, este documento significó la base de las leyes posteriores y el acceso a las conquistas básicas tales como eliminar la censura previa, el de confiscar los implementos de imprenta y el encarcelar a los editores sin juicio, sin embargo la segunda parte del Porfiriato, fue una práctica corriente la confiscación de las imprentas como la prisión para editores y periodistas. Se requirió otro proceso armado, la revolución de 1910 y la consecuente constituyente de 1917 para nuevamente plasmar en los artículos 6º y 7º dichos derechos.

El día internacional de la libertad de prensa corresponde al aniversario de la Declaración de Windhoek, en el marco del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, fue una recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991 y aprobado en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ante el contexto nacional y local altamente complejo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima como institución autónoma se suma a la demanda de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles de retomar este día para colocar en la agenda pública los principales retos; la libertad de información como una libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Además es el momento propicio para rememorar, exigir justicia y reparación del daño a las y los periodistas que han perdido la vida o afectados (as) en el ejercicio de su profesión.

Hacemos un llamado a los 10 gobiernos municipales y del Estado de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa.

A los y las profesionales de los medios de comunicación recordarles de la importancia de profundizar en la reflexión sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

Finalmente a la ciudadanía en general la exhortamos para estar vigilantes y expresar el apoyo a los medios de comunicación que son objeto de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Pues el cumplimiento de dichos derechos es una responsabilidad que nos atañe a toda la sociedad.

Colima, Col., a 3 de mayo de 2016.

 

Fuente para referencias históricas:

Florence TOUSSAINT, LIBERTAD DE IMPRENTA EN EL SIGLO XIX. DOS CASOS EMBLEMÁTICOS: LA LEY LARES Y LA LEY ZARCO .

Para mayor información sobre el día se sugiere consultar:

Declaración de Windhoek, http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/windhoek.shtml

3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

 

Elaborado por: Secretaría Ejecutiva y Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.