CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ENTIDAD: (CNDH)

IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO INDEPENDIENTE NACIONAL DE MONITOREO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de que se tenga una efectiva aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en coordinación con el Instituto Colimense para la Discapacidad INCODIS, el DIF Estatal Colima y el congreso del Estado, a través de sus representantes la Diputada Norma Padilla Velasco Presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y el diputado Riult Rivera Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante.

Se llevó a cabo una capacitación con organismos de la Sociedad Civil, con el fin de implementar el Mecanismo Independiente Nacional de Monitoreo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que promueva, proteja y supervise eficazmente el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en la entidad.

En el evento el Ombudsman Colimense, Sabino Hermilo Flores Arias explicó que dicho Mecanismo Nacional, que operara como un mecanismo local, tendrá tres ejes principales, como lo es la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad y lleva a cabo actividades de toma de conciencia dirigidas a servidores públicos, organizaciones sociales, personas con discapacidad y sus familias.

Por su parte el Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad, de la CNDH, en la conferencia que dictó señaló que el Mecanismo tiene la finalidad de ser una plataforma para lograr la unión entre los diferentes colectivos que atienden a las personas con discapacidad.

“Nuestro objetivo central es coadyuvar a efecto de que las autoridades respeten los derechos de las personas con discapacidad y establezcan políticas inclusivas, así como difundir dichos derechos para que este sector de la población los conozca y los haga exigibles”.

Recordó que este Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional da cumplimiento a lo previsto por el artículo 33.2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “el cual mandata la designación en parte de los Estados Partes de uno o varios mecanismos independientes para promover, proteger y supervisar la aplicación de dicha Convención”. Para finalizara la diputada Norma Padilla y el diputado Riult Rivera, se comprometieron a realizar las acciones legislativas para que comience a operar la implementación de este Mecanismo Nacional en Colima, con el fin de poder garantizar el respeto a los Derechos Humanos, de todas las y los colimenses, desde el congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.