Dirige CDHEC recomendación a la Secretaría de Educación al acreditar violación al trato digno de la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de una Secundaria

Este organismo estatal encontró elementos que avalan la vulneración del derecho a la legalidad de la quejosa.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió la recomendación 002/2017 dirigida al titular de la Secretaria de Educación Pública, Óscar Javier Hernández Rosa, por el caso del Director de la Escuela Secundaria Federal “Enrique Corona Morfín”, T.M. del Municipio de Colima, quien violó los derechos humanos a la legalidad y al trato digno de quien se ostenta como presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

La CDHEC refiere que la queja se tramitó en enero del 2016 y que de acuerdo a la indagación se desprende que la quejosa fue agredida y humillada por medio de diversas mantas expuestas dentro y fuera del plantel educativo, por lo que el organismo constituyó un acto violatorio a la dignidad humana.

En rueda de prensa, el ombudsman Sabino Hermilo Flores Arias, coincidió con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña, al referir que, con esta resolución, el organismo sienta un precedente a nivel nacional en la defensa, protección de los derechos y el reconocimiento de las asociaciones de padres de familia, en el marco de la Reforma Educativa del 2013.

Así mismo, la Comisión protectora de los derechos humanos advirtió que el profesor vulneró el derecho humano a la legalidad y se aprovechó de la autoridad que ejerce como Director del plantel escolar, para impedir que los integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia que preside hasta la fecha la quejosa, ejercieran sus derechos y obligaciones que la misma representación les concede.

Por ello, la CDHEC recomendó al titular de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, instruya a quien corresponda para que se instaure un Procedimiento Administrativo en contra del Director de la Escuela Secundaria “Enrique Corona Morfín” y se le sancione conforme a derecho corresponda. Remitiendo a esta Organismo Estatal pruebas de su cumplimiento.

Se instruya al Director de la Escuela Secundaria, convoque a una reunión de padres de familia y en presencia de la quejosa, se le reconozca como Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

De igual forma, se le ofrezca una disculpa por la forma en que se atentó contra su dignidad personal al exhibirla ante la comunidad escolar de la escuela secundaria y la sociedad colimense, al permitir la colocación y permanencia de mantas dentro y fuera de la escuela aludida.

Que ordene a quien corresponda, a efecto de que se realice la inscripción en el Registro Estatal de Victimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a la quejosa, a efecto de que tenga acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima.

Se recomienda que por medio de la Secretaria de Salud en el Estado de Colima, se le brinde a la quejosa atención Psicológica por el tiempo que se requiera y se instruya a quien corresponda para que se impartan cursos en materia de Derechos Humanos al personal Directivo, Administrativo y Docente, de la escuela; con la asistencia de los padres de familia  adquiriendo así los conocimientos necesarios sobre Derechos Humanos a la Legalidad y al Trato Digno, así como los deberes y derechos de las Asociaciones de Padres de Familia.

Cabe destacar que dicha recomendación ya fue aceptada por la secretaria señalada, por lo que dentro de los 30 días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.

En el evento, el ombudsman se acompañó de Norma Fabiola Aguilar Zepeda en su calidad de quejosa y presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria “Enrique Corona Morfín”, Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Visitadora de la CDHEC, Rosa María Guadalupe Vadillo.

Esta Recomendación, puede consultarse en la página cdhcolima.org.mx.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.