Estado que guardan los Derechos Humanos en el sistema penitenciario

El Sistema Penitenciario dentro del Estado mexicano, históricamente hablando, ha implicado un reto en los aspectos cualitativos y cuantitativos, buscando una evolución y sistematización dentro del México contemporáneo, teniendo como eje rector, la reinserción a la sociedad de las y los internos que conforman la población penitenciara; en ese rubro y, al paso de las décadas la comunidad internacional en pro y defensa a los Derechos Humanos han definido e implementado los mecanismos necesarios y adecuados para mejorar las estadías de las personas en condiciones de prisión, obligando a sus integrantes internacionales a modificar sus sistemas penitenciarios y las legislaciones que implican su aplicación.

México no ha sido la excepción, ya que a finales del siglo pasado y con la creación de los Organismo de Derechos Humanos, en cada una de las entidades  federativas, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (C. N. D. H.) han llevado a cabo año con año, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (D.N.S.P.), es decir, la revisión y cumplimiento de normas y/o mecanismo de revisión a los diversos Centros de Reinserción Socialde la República Mexicana, sin omitir para tal fin, esta entidad federativa.

Colima, en apoyo y a solicitud de dicho Organismo Nacional, ha participado en los últimos años en la práctica y realización de D.N.S.P. en donde se le ha señalado a la autoridad competente, las deficiencias y áreas de mejora al interior de sus dos Centros de Reinserción Social y su Reclusorio Preventivo, en donde la brecha de condiciones inaceptables se ha limitado al día de hoy, esto, gracias a la observancia, vigilancia y respeto a los tratados Internacionales en materia de Prevención y Reinserción Social así como lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 18 y 19.

FECHA DE INTERVENCIÓN DEL "D.N.S.P."CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESOFICIO DE COLABORACIÓN DIAGNOSTICO
"C.N.D.H."
JULIO DE 2016Recluosorio preventivo de Tecomán. FECHA, 04/07/2016
CE.RE.SO. Colima. FECHA 05/07/2016
CE.RE.SO. Manzanillo. FECHA 06/07/2016
* * * * * Archivo
FEBRERO DE 2017Recluosorio preventivo de Tecomán. FECHA, 20/02/2017
CE.RE.SO. Colima. FECHA 21/02/2017
CE.RE.SO. Manzanillo. FECHA 22/02/2017
Archivo

No se admiten más comentarios