Ofrece disculpas gobierno de Tecomán a diputada federal ante recomendación de la CDHEC

* La diputada federal Erika Rodríguez Hernández, calificó la disculpa como un acto histórico por ser la primera vez que un gobierno reconoce un acto de violencia perpetrada contra una mujer.

Atendiendo la Recomendación No. 01/2017 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima el pasado 16 de mayo del año en curso, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, ofreció una disculpa pública a la diputada federal Erika Rodríguez Hernández, a quien servidores y funcionarios públicos de ese municipio, le vulneraron los derechos de libertad personal, dignidad humana y legalidad, el pasado 17 de enero de 2016.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que la recomendación emitida fue con perspectiva de género y de la cual el gobierno municipal comenzó a realizar las acciones expuestas por la CDHEC para su cumplimiento.

“Y eso hay que destacarlo, porque la verdadera fuerza que tiene una recomendación es que las autoridades a las que va dirigida, la puedan analizar y aceptarlar, lo que abona a que se logren los estándares de respeto a los derechos humanos, porque la Constitución así nos lo mandata”.

Durante su intervención, la diputada federal Érika Rodríguez, calificó como histórico dicho acto, el cual dijo no tener precedente alguno, ya que es la primera ocasión que un gobierno reconoce y ofrece una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrada contra una mujer.

“Como mujer agraviada acepto la disculpa. Como mujer que por oficio ejerzo la política como un mecanismo para alcanzar la igualdad; valoro la disposición y la voluntad del Ayuntamiento de Tecomán por encabezar este acto de justicia”.

La funcionaria federal, consideró que dicha disculpa pública hace eco en la cultura de derechos humanos, principalmente en la erradicación de la discriminación y la violencia de género, enaltece el ejercicio de la reparación del daño y se convierte en un mensaje claro hacía la actividad política con perspectiva de género.

Por su parte, el presidente de Tecomán Guadalupe García, afirmó que la administración que encabeza no comparte la violación a los derechos humanos y menos ejercer violencia hacia las mujeres independientemente de su posición social.

“Cuando recibimos la recomendación por parte del presidente de la CDHEC, de manera inmediata manifesté mi deseo de ofrecer personalmente esta disculpa pública a la diputada federal Érica Rodríguez Hernández, no por el hecho de ser diputada federal, sino por el hecho de ser una mujer, una dama”.

“Le pido con todo respeto que acepte esta disculpa pública de un servidor, como muestra del compromiso que, como autoridad, como presidente municipal de este bello municipio de Tecomán, debemos respetar con todos los derechos a las mujeres”.

Finalmente, el ombudsman informó que con este acto se va avanzando en la recomendación, misma que ya muestra cursos de capacitación y está en proceso de elaboración de los protocolos de actuación y de otros puntos recomendatorios, que conllevan a presentarse en vías de cumplimiento.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Visitadora de la CDHEC, Rosa María Guadalupe Vadillo y el Secretario General del Ayuntamiento de Tecomán, Salvador Ochoa Romero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.