PREMIO FIO AL PERIODISMO EN DERECHOS HUMANOS

http://www.portalfio.org/premio-fio-al-periodismo-en-derechos-humanos/

Edición “IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ”

Este premio ha sido propuesto con el fin de enaltecer y resaltar la labor de periodistas e investigadores que defienden los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad en Iberoamérica.

La migración irregular se ha convertido en uno de los principales problemas de la actualidad y un escenario recurrente de vulneración de los derechos humanos. Tan preocupante es esta problemática, que el tráfico de migrantes actualmente se equipara al narcotráfico como una de las fuentes más importantes de ingresos para el crimen organizado (OIM, 2017).

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, actualmente hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial. Eso significa que una de cada 35 personas en el mundo es migrante. Sin embargo, investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que los migrantes superan los 230 millones, de los cuales se calcula que al menos 33 millones tienen menos de 20 años de edad (UNICEF & Universidad Nacional de Lanús, 2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.