Sabino Hermilo Flores Arias, nuevo Ombudsman colimense

El abogado Sabino Hermilo Flores Arias fue electo por unanimidad de votos de los integrantes de la LVII Legislatura local como en el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH).

toma_de_protesta

Flores Arias participó junto con otros 19 ciudadanos colimenses en la convocatoria emitida por la Legislatura local para la elección del nuevo presidente de la CEDH, siendo evaluado en diversas etapas por un consejo ciudadano que apoyo a las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y la de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado para la elección del nuevo ombudsman colimense que sustituirá a Roberto Chapula de la Mora.

En la discusión y aprobación de la designación de Flores Arias, el pleno del Congreso en sesión pública ratificó que éste era el idóneo para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que aún el pasado jueves, los integrantes del consejo ciudadano y las fracciones legislativas representadas en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, habían depurado la lista de prospectos, dejando a tres de los cinco inicialmente considerados idóneos, quedando en la terna únicamente Flores Arias, Efraín Naranjo Cortés, Guadalupe Quijano García, por lo que los tres fueron sometidos a votación.

Sin embargo, en la primera ronda de votación los legisladores se pronunciaron por unanimidad a favor de Sabino Hermilo Flores Arias como el nuevo ombudsman colimense, sin necesidad de realizar una nueva votación de eliminación.

En la sesión, los parlamentarios agradecieron la participación de los 19 prospectos a ocupar la Presidencia de la CEDH, así como el trabajo realizado por los integrantes del consejo ciudadano: Jessica Cristina Romero, de la Universidad de Colima; Yarazeth Villalpando, de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; Miguel Ángel Villaseñor, del Instituto Tecnológico de Colima; María del Carmen García, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, y Salvador Castañeda, de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Coliman.

El nuevo ombudsman es nacido en Tecomán, el 29 de agosto de 1975. Egresado de la Facultad de Derecho por la Universidad de Colima. Tiene un doctorado en Derecho, auspiciado por el Instituto Internacional de Derecho, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Colegio de Maestros en Ciencias Penales Guillermo Ruelas Ocampo, donde se tituló con la tesis “Hacia un estado Universal por la senda de los derechos humanos”, y entre otros cursos y diplomados, cursó la especialidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Trabajó como secretario actuario en los juzgados Primero y Segundo de lo Penal en Tecomán de 2000 a 2001; fue Juez Primero Penal de 2004 a 2005; catedrático de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UdeC desde 2005; maestro en la Univer desde el año 2007 de la materia Derechos Humanos, y desde 2009 es proyectista jurídico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

POSICIONAMIENTOS DE DIPUTADOS

Previamente los diputados Donaldo Ricardo Zúñiga, Francisco Rodríguez García, Héctor Insúa García y Martín Flores Castañeda, fijaron su respectivo posicionamiento en torno a la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, coincidiendo los cuatro que este proceso “fue histórico”, una vez que se logró, al igual que en la Osafig, la participación ciudadana.

Donaldo Ricardo Zúñiga señaló que el método utilizado en dicha elección deberá quedar en la historia para futuros relevos de ese organismo, para lo cual deberán hacerse las reformas legales necesarias.

A nombre de su grupo parlamentario, el legislador reconoció también el trabajo del consejo ciudadano que auxilió a las comisiones conjuntas en el proceso de designación del titular de la CEDH, quienes realizaron un exhaustivo trabajo de análisis de las entrevistas y la información curricular de los candidatos, “fue un proceso justo, transparente y que va legitimado por el consejo ciudadano”.

Por su parte, el diputado Francisco Rodríguez García, del PRD, expresó que las comisiones conjuntas, en el marco de la ley, cedieron su facultad, potestad y poder al consejo ciudadano para que evaluaran y propusieran a los más idóneos para ocupar la Presidencia de la CEDH.

“No ejercimos presión alguna para la definición de las propuestas a ninguno de los consejeros ciudadanos, deliberaron con libertad y total secrecía”, aseguró Francisco Rodríguez.

El diputado Martín Flores Castañeda, del grupo parlamentario del PRI, reconoció el trabajo de las comisiones conjuntas y del consejo ciudadano, que representó a entidades académicas, de profesionales del derecho y a las asociaciones civiles, quienes realizaron un proceso público, transparente, justo y con amplia participación ciudadana.

Agregó que los aspirantes se sometieren a un proceso público, abierto y de evaluación, donde manifestaron su experiencia, trayectoria y desempeño en entrevistas ante el consejo ciudadano, el cual hizo la lección de la terna para ocupar el cargo de titular del CEDH.

Aseguró que la decisión tomada por los legisladores locales, a favor de Flores Arias, no obedeció a intereses políticos y partidarios ni a cuotas de poder, tampoco es producto de presiones de grupos o de personas interesadas en el cargo, “la decisión obedece al resultado de un proceso trasparente, abierto a la sociedad y sobre todo, apegado a la convocatoria emitida”, concluyó.

LLEGO A LA CEDH SIN COMPROMISOS, AFIRMA
Sabino Hermilo Flores Arias afirmó que llega sin compromisos a la CEDH y con la convicción de realizar un trabajo con honestidad, transparencia, autonomía e independencia.

El nuevo ombudsman colimense habrá de rendir protesta como nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en sustitución de Roberto Chapula de la Mora.

Mencionó que llega al cargo tras haber participado en “un proceso histórico” en el que se vio involucrado un grupo ciudadano representado a través de un consejo que apoyó al Congreso estatal en este nombramiento.

“Llego sin compromiso alguno, esta denominación me compromete para dar mi mejor empeño ante la sociedad colimense”, afirmó.

Flores Arias sostuvo que una de las prioridades que comprenderá su gestión al frente de la CEDH será, sin duda, el asunto de la Alerta por Violencia de Género (AVG). “Es una de las prioridades, puesto que se encuentra actualmente en trámite, por ello, una vez que conozcamos los avances que lleva el proceso, vamos a impulsarlo con energía”, afirmó.

Refirió que dará seguimiento a todas aquellas quejas existentes en curso, pues señaló que su principal responsabilidad es salvaguardar los derechos fundamentales de los colimenses.

Explicó que durante el proceso de selección planteó una estrategia a los legisladores para dirigir la Comisión, la cual llevará a cabo una vez que tomé protesta.

Dijo desconocer el presupuesto con el que trabaja la CEDH, pero mencionó que sabe que éste no es muy generoso. Sin embargo, enfatizó que trabajará con transparencia, autonomía e independencia.

Por último, insistió en que su designación como nuevo ombudsman “fue histórico” pues estuvo abierto a la ciudadanía para que todos los interesados que cumplieran con el perfil pudieran competir.

http://bit.ly/1QkyF4n
ECOS DE LA COSTA
Alfredo Quiles Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.