Emite CDHEC dos Recomendaciones dirigidas al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez

*Las Recomendaciones están presentadas por violación al derecho a la legalidad y derecho al desarrollo y movilidad sustentable.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió dos Recomendaciones en las que determinó con base en los testimonios, dictámenes y demás elementos de convicción que obran integrados en los expedientes, la existencia de violaciones a los derechos a la legalidad y al desarrollo y movilidad sustentable de varios ciudadanos por parte de autoridades del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
En rueda de prensa, el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que ambas Recomendaciones van dirigidas a la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Guylaine Cortés León; y en la primera señala que, a 37 personas, les fueron vulnerados sus derechos a la legalidad y al desarrollo y movilidad sustentable, al eliminar las ciclovías existentes en las avenidas Tecnológico y María Ahumada de Gómez, bajo el argumento de que había muy poca afluencia de ciclistas.
“En esta queja en particular se vulneran el derecho a la legalidad y al de un desarrollo sustentable, derecho social que tenemos todas y todos, y que se contempla en la nueva Ley de Movilidad del Estado de Colima.”
Se recomienda a la autoridad municipal que de cabal cumplimiento a la ley que refiere el uso de la bicicleta, pero que inicie procedimiento administrativo al director de Tránsito y Vialidad, Alejandro Jesús Bedoya, que fue quien tomó dicha determinación bajo la anuencia del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
“Se ordena una reparación del daño colectiva, para lo cual se deberán realizar acciones necesarias para mejorar la infraestructura vial de los ciclistas y se coordinen con la Secretaria de Movilidad y los grupos de ciclistas para implementar programas de apoyo y fomento a la movilidad no motorizada”.
La otra Recomendación dirigida a la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Guylaine Cortés León, va en el sentido de que a dos adultos mayores se les fue vulnerado su derecho a la legalidad, ya que han sido afectados en su tranquilidad y salud, debido a que dos establecimientos situados alrededor de su vivienda, emiten fuertes ruidos a altas horas de la madrugada, los cuales no cumplen con el horario establecido y permitido en su licencia, y que a pesar de ello, las autoridades municipales no aplicaron ninguna sanción hacia los dueños de los establecimientos .
“En consecuencia, se están emitiendo la Recomendaciones al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, para que otorgue una disculpa pública dirigida al ciudadano José Guadalupe Vargas Cárdenas y su esposa, con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a sus derechos humanos; así como la aplicación de las sanciones a quienes se determine como responsables de las violaciones a sus derechos humanos”.
El presidente de la CDHEC, expuso que también se deberán iniciar procedimientos administrativos de investigación, correspondientes a determinar la responsabilidades administrativas o judiciales que resulten en contra de los servidores públicos que incurrieron en tales omisiones.
Además de hacerse cargo de la reparación del daño sufrida en atención al estado sicofísico que presentan y pago de tratamientos médicos, esto como medida de rehabilitación; y que se imparta un programa de capacitación y formación a todo el personal administrativo incluyendo temas relativos a los derechos humanos.
Las Recomendación fueron debidamente notificadas a sus destinatarios y pueden consultarse en la página web www.cdhcolima.org.mx.

BOLETÍN

 

Un comentario

  1. Gracias!! La verdad es que se hace raro, sí xDgluten sensitivity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.