Presentan CONAPRED y CDHEC las Guía para la Acción Pública, Elecciones sin discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, presentó la Guía para la Acción Pública, Elecciones sin discriminación, colección de cuatro tomos, coeditada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las guías fueron presentadas en Colima por la Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de la CONAPRED Tania Ramírez Hernández. La obra tiene el objetivo de promover que los procesos electorales sean incluyentes, favoreciendo la participación de los grupos históricamente discriminados, como por ejemplo las personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas de la diversidad sexual, personas migrantes, entre otros.

El primer texto se titula “Participar y votar en igualdad”, el segundo “Participar y organizar el proceso electoral”, el tercero “Participar y votar el día de la elección” y el cuarto “Participar y opinar: derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Los primeros tres tomos ya se encuentran publicados, y el cuarto se encuentra en ese proceso. Por medio de esta obra el Conapred apuesta a la participación incluyente como uno de los criterios que sustentan la integridad electoral y debe aplicarse antes, durante y después de la votación para que las elecciones tengan credibilidad y generen confianza en la ciudadanía.

Durante el evento, el presidente de la CDHEC Sabino Hermilo Flores Arias, refirió que la lucha por construir un México libre de discriminación ha sido obra de varias generaciones de mujeres y hombres convencidos de que la inclusión y la igualdad son condiciones indispensables para el desarrollo de una democracia moderna.
“Es de reconocerse que, en nuestro país, en el ámbito público como en el privado, gran parte de la población enfrenta una discriminación estructural. Mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, pueblos y comunidades indígenas, —entre otros grupos— experimentan dificultades sistemáticas para ejercer sus derechos”.
En ese sentido, el Ombudsperson sostuvo que hoy contamos con un marco jurídico electoral, el cual aspira a contar con un piso de equidad para un pluralismo político para todo el país, el cual, además, debe procurar que la competencia por los espacios de representación política se dé garantizando el derecho a la no discriminación.
En el presídium también estuvieron presentes la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Rosales Ochoa y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián; al evento acudieron organizaciones de la sociedad civil y representantes de partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *