Sabino Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dio a conocer que al inicio de 2015 tenían 449 quejas y en el transcurso de ése año recibieron 612 más, sumando un total de 1,061 durante 2015; de éstas, dijo, 692 fueron resueltas y 369 están en proceso.

Este martes (9), Flores Arias rindió su informe de labores de 2015 en el Congreso local, donde resaltó que emitieron 12 recomendaciones para los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF estatal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Colima; además de una general para el gobernador de Colima, los 10 ayuntamientos y a los directores de los 9 organismos de agua potable y alcantarillado del estado.

De estas recomendaciones, indicó, siete han sido aceptadas y cumplidas, una aceptada y cumplida parcialmente, una aceptada y pendiente de cumplimiento, dos pendientes de respuesta y un recurso de impugnación por parte de la autoridad señalada.

De igual manera, el ombudsman dio cuenta de los programas, pláticas y talleres implementados por la Comisión, con la finalidad de atender distintos rubros en materia de derechos humanos en Colima.

Durante su discurso, Flores Arias recordó el compromiso que hizo cuando fue designado por el Legislativo de acercar esta Comisión a todos los municipios por medio de visitadurías; sin embargo, dijo que esto es complicado debido al poco presupuesto de este órgano, por lo que pidió a los legisladores tomar en cuenta un aumento a la partida destinada para la CDHE.

INFORME-img2

El presidente en el Informe de Actividades.

“A pesar del ejercicio escrupuloso y austero con que se ejerce el presupuesto con que se opera en la Comisión, dificulta e impide llegar a mayor número de colimenses, como es el caso de aquellos que por razones geográficas tienen su residencia en municipios y zonas alejadas de la ciudad capital en que se encuentra la sede del organismo protector de derechos humanos”, pronunció.

Por último, respecto a la alerta de género en el estado de Colima, mencionó que como órgano solicitante aún están en espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emita una evaluación respecto a las 10 recomendaciones hechas al gobierno del estado.+

Fuente: http://angelguardian.mx/beta/en-un-ano-cdhe-recibio-1061-quejas-y-emitio-12-recomendaciones/