ASESORÍA LEGAL Y RECEPCIÓN DE QUEJAS
Una de las principales funciones de este Organismo Estatal, es el atender de forma directa y personal a las/los usuarios (as) que acudan a las oficinas de esta Comisión Protectora de Derechos Humanos, en donde son escuchados y atendidos por personal del Departamento de Orientación, Quejas y Gestión (O.Q.G.); por lo que una vez expuesta la situación y/o problemática, se brinda la asesoría jurídica correspondiente. En caso de que el Usuario o Usuaria manifestase algún tipo de inconformidad por una acción u omisión de algún Funcionario (a) y/o Servidor Público, federal, estatal o municipal, se recabará la queja conforme a derecho abriéndose el expediente respectivo, así como los trámites pertinentes.
TRÁMITE:
CAPACITACIÓN, ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN.
La Comisión de Derechos Humanos tiene como objetivos la observancia, promoción, protección, estudio y divulgación de los Derechos Humanos establecidos por la Constitución Federal y la particular del Estado, así como de los ordenamientos legales y tratados internacionales vigentes sobre la materia.
Por lo cual, el Departamento de Capacitación, Enseñanza y Divulgación a través de pláticas, charlas, cursos, conferencias y cine-debates, promueve el conocimiento de los Derechos Humanos ya que son garantías jurídicas universales que protegen a las personas o grupos, frente a las acciones que menoscaban las libertades fundamentales y la dignidad humana, contribuyendo de igual manera, a fomentar la cultura de la legalidad, en la que todas y todos nos sensibilicemos, nos concienticemos y conozcamos nuestros derechos y obligaciones; y que al respetarlos, nos permita una coexistencia de forma armónica.
Es por ello y en caso de necesitar o requerir algún tipo de capacitación en materia de Derechos Humanos le mostramos continuación el catálogo de temas con los que cuenta este Organismo Protector de Derechos Humanos
- Para lo que va del 2024 (enero-septiembre), el Plan Anual de Trabajo, se encuentra en construcción.
- Para el 2023, no se generó el Plan Anual de Trabajo.
- .Para el 2022, no se generó el Plan Anual de Trabajo.
- Para el 2021, no se generó el Plan Anual de Trabajo.
Catálogo de Temas que se imparten.
DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES
Objetivo: Congregar la información de temas especializados en Derechos Humanos, aportando a través de sus servicios tanto a las diferentes áreas que conforman este Organismo Estatal, así como al público en general, logrando ampliar sus conocimientos, el interés por el estudio, investigación y promoción de los Derechos Humanos.
Misión: Salvaguardar y engrandecer el acervo bibliográfico de la C.D.H.E.C., a través del aprovechamiento de material, tomos, publicaciones y obras dedicadas al estudio de los Derechos Humanos; otorgadas o intercambiadas por Organismo Nacionales o Internacionales en materia de Derechos Humanos. Así como, de Organismos de la Sociedad Civil que promueven la investigación y enseñanza de los D.H.
Visión: Ser el vínculo con los usuarios (as) que requieren nuestros servicios a través del acceso al acervo vídeo-gráfico y bibliográfico, disponibles en la Biblioteca de este Organismo Estatal.
Servicios: Préstamo de materiales en 4 modalidades
- Al interior de las instalaciones de la C.D.H.E.C, para consulta breve.
- Interno, para las personas que laboran en esta institución.
- Externo, a cualquier persona que se identifique con credencial con fotografía (cumpliendo los requisitos mínimos para proteger la obra propiedad de la C.D.H.E.C.)
- Gratuito. tratándose de trípticos, folletos, cartillas, material didáctico y lúdico.
UNIDAD DE TRANSPARENCIA
Por medio de esta Unidad, el usuario o usuaria tendrá la posibilidad de conocer o solicitar información específica y de utilidad, respecto a las funciones y labores que desempeña este Organismo Estatal en pro y defensa de los Derechos Humanos;
Para poder acceder a este servicio, solo se requiere acercarse a nuestras oficinas o bien solicitar dicha información por vía telefónica, correo electrónico o llenando el formato que aparece en este sitio web.
Formatos