La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 09/2022, dirigida al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez por vulnerar los derechos a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad personal de un ciudadano, al ser detenido de forma arbitraria por elementos de la policía municipal de Villa de Álvarez.

En el análisis de las pruebas, declaraciones y realizar las investigaciones correspondientes, el Organismo Defensor determinó que el personal de seguridad pública adscrito al Ayuntamiento de Villa de Álvarez realizó una detención ilegal y ocasionó violaciones a los derechos humanos del quejoso con sus acciones u omisiones contrarias a las normas jurídicas.

De igual forma, y en atención a los hechos demostrados, la autoridad policial municipal vulneró de manera directa el derecho a la libertad del quejoso, quien fuera detenido de forma arbitraria, tal y como se demuestra con los testimonios y evidencias; así como el video exhibido en disco, por lo que se desvirtúa la responsabilidad que le fue atribuida por los elementos de la policía municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, quienes debieron dejarlo en libertad en forma inmediata, sin necesidad de cobrarle una multa por hechos que resultaron ser inverosímiles.

Con las pruebas allegadas al expediente de queja, los agentes aprehensores no solo vulneraron el derecho de legalidad al detener al quejoso sin bases objetivas, sino que también, inobservaron los principios indispensables para el empleo de la fuerza pública en su perjuicio (oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad), pues lo detuvieron sin llevar a cabo previamente un ejercicio de racionalidad, el cual pudo haber evitado los daños físicos causados en su economía personal.

BOLETÍN 

RECOMENDACIÓN