Anuncia CDHEC seminario en “Derechos Humanos, Constitucionalidad y Convencionalidad”

* Será gratuito e iniciará en septiembre en la Casa de la Cultura Jurídica de Colima.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, anunció la implementación del seminario “Derechos Humanos, Constitucionalidad y Convencionalidad”, el cual lo desarrolla en conjunta con la Casa de la Cultura Jurídica de Colima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Ésta actividad se enmarca dentro de las funciones que nos hermanan con las organizaciones, barras y colegios de abogados, con tareas de difusión y divulgación que se suscriben en la capacitación en derechos humanos. Esta alianza nos permite poder ofertar el seminario altamente profesionalizado con temas nacionales e internacionales en beneficio de la comunidad jurídica del estado de Colima”.

Por su parte el Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima expuso que se pretende optimizar el nivel de formación y capacitación de los nuevos profesionales del Derecho en la operación de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en la resolución de controversias en las que se encuentran en juego los derechos fundamentales de las personas.

“Como federación tenemos el compromiso de estar en comunicación constante con organismos que buscan capacitar y actualizar, así como sumarnos en el tema de derechos humanos en esta apertura de inclusión”.
El seminario se desarrollará los jueves, iniciando del 13 de septiembre al 11 de octubre del 2018, en la Casa de la Cultura Jurídica de Colima.

El abogado Mario Rivera Valdés representante de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Coliman del Estado, A.C., destacó que “el tema de los derechos humanos, su conocimiento, defensa y preservación concierne a todos los colimenses; Colima se proyecta al iniciar este importante taller en el concierto nacional en este tema, lo derechos humanos hoy en día, son un importante bastión en defensa de la sociedad”.

Finalmente, el Consejero Francisco Javier Arreola, indicó que con este seminario se busca que la comunidad jurídica local tenga un acercamiento a temas de gran transcendencia para la vida jurídica nacional en la regulación de las relaciones cotidianas entre el poder público y la sociedad en general.

El seminario estará integrado por cinco módulos denominados: Evolución de la Protección Jurisdiccional NO Jurisdiccional de los Derechos Humanos, Control Difuso y Control Concentrado de Constitucionalidad y Convencionalidad; Sentencias Relevantes y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, El Discurso de los Derechos Humanos en la Defensa Jurisdiccional y finalmente Argumentación de Control de Convencionalidad ante la Defensa en Procedimientos Jurisdiccionales.

Los ponentes son el Mtro. Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, el Juez Vladimir Béjar Juez, juez 2° de distrito del 13vo Circuito del Poder Judicial de la Federación, el Lic. Agustín Valencia López, instructor de la CNDH y el Lic. Francisco Javier Arreola Medina, Consejero de la CDHEC.

En el evento estuvieron presentes los consejeros de la CDHEC Edder Pérez, Benjamín Luna, Tonathiu Ramírez, la Secretaria Ejecutiva Armida Zepeda, así como abogados integrantes de diversas federaciones y barras.

BOLETÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.