CDHC abre expediente de investigación sobre caso de Hepatitis en el Cereso

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) abrió un expediente de investigación en torno a los casos de hepatitis que han sido reportados al interior del Centro de Readaptación Social del Estado (CERESO), el cual ha provocado alguno decesos entre la población de dicho centro penitenciario.

epatitis

El Ombudsman colimense, Mtro. Sabino Hermilo Flores Arias

El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que desde el momento en el que se tuvo conocimiento del caso, giró las instrucciones necesarias al personal de Visitaduría para intervenir de oficio en este asunto público, lo anterior para deslindar cualquier tipo de responsabilidades al respecto y ser partícipe de la investigación, además de mantener todas las acciones en materia de salud y protocolos en materia de seguridad pública que sean necesarios para atender la problemática, Por lo que se solicitó al Director de Prevención y Reinserción Social del estado, el informe correspondiente sobre los hechos, otorgándole un plazo de 24 hrs para que remitiera la información solicitada, así como al Secretario de Salud a fin de que rindiera un informe respecto a las acciones y medidas de protección realizadas al interior del centro penitenciario.

De acuerdo a los reportes emitidos por la dependencia de Salud, se mantienen las medidas de atención médica, contención sanitaria y vigilancia epidemiológica.

Respecto al informe presentado por el Centro de Reinserción Social del Estado, éste manifiesta que a finales del mes de septiembre se encontró un caso de ictericia, malestar general que clínicamente sugería la presencia de hepatitis probablemente viral, considerando tratarse de un paciente usuario de drogas intravenosas. Por otra parte, a principios del mes de octubre se detectaron 4 casos más y al iniciar el mes de noviembre continuaron apareciendo casos con el mismo patrón de ictiricia súbita en usuarios de drogas intravenosas. Existiendo hasta el momento 20 casos, de los cuales, oficialmente existen 5 fallecimientos.

Flores Arias manifestó que hasta el momento no se ha reportado la existencia de más personas fallecidas, tal y como se ha propagando en diversos medios de comunicación.

Expreso que en su visita al Cereso tuvo la oportunidad de dialogar con los internos del Cereso, quienes le manifestaron que el brote de la enfermedad pudo ser ocasionada a causa del uso compartido de jeringas para inyectarse drogas, las cuales aún no han sido confirmadas del tipo de que se trate.

Dijo que para determinar las causas de este brote de hepatitis, y las muertes de cinco internos del Cereso, aún faltan los resultados de laboratorio que ha venido practicando la autoridad sanitaria del Estado.

Las cinco personas fallecidas por hepatitis fulminante, se estudia la posible aceleración de la sintomatología hepática por el consumo de sustancias ilícitas, las cuales pudieron ser rebajadas o alteradas con materiales o productos tóxicos. Los nombres de los fallecidos no se revelan por respeto a los familiares, pero fueron informados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Anunció que en un plazo no mayor de quince días se podría tener esos resultados de laboratorio y estar en condiciones de emitir alguna recomendación.

Sin embargo, abundó que tanto la autoridad sanitaria como la propia CEDHC han ordenado se establezcan protocolos sanitarios en la elaboración de alimentos y en la purificación de agua potable, para descartar que el brote de hepatitis haya sido provocado por la ingesta de alimentos y agua contaminada, a pesar de no haber recibido alguna inconformidad por parte de los internos ni de los familiares.
De acuerdo a la información emitida por parte de la a Secretaría de Salud así como de la Secretaría de Seguridad Pública han manifestado haber reforzado las medidas sanitarias y de seguridad.

Ante esta situación, la CDHEC mantiene la investigación, además de estar abierta para recibir cualquier queja de los familiares de internos de dicho centro penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.