Emite CDHEC Recomendación por violaciones a los derechos de Libertad, Legalidad, Integridad y Seguridad Personal

*El organismo protector dictaminó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Tecomán, detuvieron ilegalmente y lesionaron a trabajadores sindicalizados.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la Recomendación 03/2018, dirigida al presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, por la detención ilegal y lesiones a trabajadores sindicalizados por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial municipal, por presuntamente llevar a cabo actos que alteraban el orden público, ocurridos el día 15 de septiembre de 2017.
Se determinó con base en los testimonios, dictámenes y demás elementos de convicción que obran integrados en los expedientes, la existencia de violaciones a los derechos de Libertad, Legalidad, Integridad y Seguridad personal de varios trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán.
La CDHEC acreditó la agresión hacia quienes se manifestaban aproximadamente a las 23:00 horas, el día 15 de septiembre de 2017, al término del evento alusivo a la fecha, en la Presidencia Municipal de Tecomán.
Por ello, la CDHEC recomendó otorgar una disculpa pública a cada una de las víctimas, con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos.
También se deberá iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales según resulte, en contra de quienes en ese entonces fungían como Director de Seguridad Pública, y Director de Vialidad, así como a los demás elementos de la policía municipal que intervinieron en los hechos.
Se diseñe e imparta un programa integral de capacitación y formación dirigido al personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil del Ayuntamiento de Tecomán, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, a la libertad, legalidad, integridad y seguridad personal.
Este Organismo Estatal ordenó que se haga cargo de la reparación del daño que presenten quienes interpusieron la queja, por la violación a sus derechos humanos; para tal efecto, la CDHEC informará y dará vista de lo conducente para inscribir a los agraviados de referencia en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, a fin de que tengan acceso al Fondo Estatal, previsto en la aludida Ley estatal.
Las Recomendación 03/2018 ya fue debidamente notificadas a sus destinatarios y pueden consultarse en la página web www.cdhcolima.org.mx.

BOLETÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.