Grupos vulnerables, los más protegidos por la CDHEC: Ombudsman

Durante el Segundo Informe de Actividades de la CDHEC, Sabino Flores solicitó mejorar el presupuesto de la comisión.

Ante la presencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, rindió el Segundo Informe de Actividades del año 2016, en el Congreso del Estado, recinto en el que destacó que a casi 25 años de la creación de este noble organismo, las principales recomendaciones están orientadas a la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Gran parte de la sociedad se encuentra desesperanzada, cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones. Lo anterior, aunado a una percepción generalizada sobre la existencia de impunidad, corrupción, así como la falta de cumplimiento de la ley, debilita nuestras instituciones democráticas y dividen a la sociedad”.

El ombudsman informó al gobernador Ignacio Peralta, que a pesar de ejercer los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, racionalidad, economía, transparencia y honradez, el presupuesto autorizado resulta insuficiente, dificulta e impide llegar a mayor número de colimenses, como es el caso de aquellos que por razones geográficas tienen su residencia en municipios y zonas alejadas de la ciudad capital.

Sostuvo que en el 2016 se atendieron a través del Departamento de Orientación, Quejas y Gestión 861 personas, de las cuales, 773 fueron asesorías y 88 se transformaron en gestiones.

Recibiendo este organismo protector de los Derechos Humanos en el año 2016, 451 quejas y emitiendo 10 recomendaciones y una General, a diferentes entidades gubernamentales, destacando; cuatro a la Procuraduría General de Justicia, dos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, una a la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, una a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Colima, una al Ayuntamiento de Villa de Álvarez y una al Ayuntamiento de Manzanillo.

La CDHEC atendió el ordenamiento jurídico de la Nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la conformación del Comité y Unidad de Transparencia, destacando a través de este mecanismo 140 solicitudes, generadas vía telefónica, página Web y por el sistema de INFOMEX.

El presidente de la Comisión, sostuvo que a lo largo del año, se dictaron dos Medidas Cautelares, una dirigida al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, el 05 de febrero de 2016, con motivo de las corridas de toros, propias de las fiestas charro-taurinas de este municipio, donde se demandó a la autoridad municipal que ejecutara las acciones necesarias para evitar exponer a los menores de edad a actos violentos.

Cabe señalar, que la Medida Cautelar no fue cumplida, lo que motivó a la emisión de la Recomendación General No.1 de 2016. La segunda medida fue para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, el 02 de marzo de 2016.

En ella, la Comisión realizó inspecciones en campos agrícolas del Estado, derivadas de denuncias en medios de comunicación, que referían trabajo infantil, por lo que la dependencia, atendiendo a la medida cautelar, implementó acciones de supervisión y sancionó a quienes utilizaron mano de obra infantil.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, en coordinación con el Organismo Nacional, capacitó a 460 servidores públicos de las áreas administrativo, custodia y seguridad, en los tres centros de reinserción social ubicados en Colima, Manzanillo y Tecomán.

De igual forma, se visitaron 13 Centros de Rehabilitación de todo el Estado, donde personal del organismo supervisó que no se violentarán los Derechos Humanos de los internos.

La Comisión intervino en la protección, defensa y promoción, mediante programas y campañas de atención, para cuidar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTI,  indígenas y migrantes.

En el informe estuvieron presentes integrantes del Consejo de la Comisión, representantes de las organizaciones de la sociedad civil; titulares y representantes de los organismos locales de protección y defensa de los derechos humanos, homólogos de las Comisiones de Jalisco, Durango, de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, ex presidentes de la Comisión Estatal, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.