Llama la CDHEC a respetar los derechos humanos de los estudiantes en “Operativo mochila”

El ombudsman solicitó tomar en cuenta a los alumnos por tratarse de un asunto de su interés, garantizando la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima hace un llamado a las autoridades del ámbito educativo para que no se soslaye el interés superior de la infancia y adolescencia y se evite cualquier violación a sus derechos humanos en la implementación  del “Operativo mochila” en las escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria; así como de los 27 protocolos básicos para la seguridad escolar.

El presidente de la Comisión, Sabino Hermilo Flores Arias indicó que ante la ejecución el próximo 7 de febrero de dichas medidas, se pide a las autoridades que además de involucrar a los padres de familia o tutores, se escuche y se tome en cuenta a los propios alumnos por tratarse de un asunto de su interés, garantizando con ello lo previsto en el Capítulo Décimo Quinto de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, el ombudsman recomendó a las autoridades responsables de la implementación de los 27 protocolos básicos para la seguridad escolar, que dichas acciones deben presentar medidas garantes de los derechos humanos y estén encabezadas por padres de familia y no por elementos de seguridad pública.

Para la CDHEC, la seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes, por lo que las acciones de la operación mochila no son una solución definitiva ya que lo más importante es generar conciencia entre los estudiantes. Por lo que debe ser parte de una estrategia integral que además alerte sobre los riesgos del uso indebido del internet y las redes sociales en general.

Desterrar la violencia y proteger a las niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad común, que manda la actuación responsable y solidaria de autoridades y sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.