No informa Gobierno del Estado sobre Proceso de Alerta de Género

*Piden organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que se informe sobre las recomendaciones que se hicieron para Colima para prevenir la violencia contra la mujer.

violencio_de_genero

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género dieron a conocer que concluyó el pasado 27 de octubre, el plazo de seis meses que el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia otorga al Ejecutivo del estado, a fin de que presente el informe sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres en la entidad.

Las organizaciones civiles IUS GÉNERO, el Centro de Apoyo a la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos, realizaron una investigación para analizar la solicitud, donde llegaron a la conclusión de que la violencia contra las mujeres se encuentra arraigada en la sociedad colimense, como un fenómeno naturalizado, como consecuencia de estereotipos de género y conductas misóginas.

Esta situación, coinciden, ha sido provocada por la indiferencia y permisividad institucional y social de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Recordaron que fueron diez recomendaciones que el grupo interinstitucional realizó al estado, de las cuales se desprende que procede la Alerta de Violencia de Género, ya que se dan los supuestos de que exista violación de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito público o privado, que la violación de los derechos provenga de delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, que perturban la paz social y exista un contexto de impunidad.

Las organizaciones solicitantes realizaron 35 propuestas a fin de que fueran consideradas dentro de las acciones afirmativas en Derechos Humanos con perspectiva de género, en respuesta al informe de trabajo en los pasados seis meses que consisten en Capacitación, Elaboración de protocolos y reglamentos, así como reformas a la legislación penal y civil en materia de Derechos Humanos.

Asimismo la creación de 4 juzgados familiares, 4 oficinas de coordinación estatal para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar, así como 4 mesas especializadas en violencia intrafamiliar.

En ese sentido, recordaron que a partir del 24 de abril en que les fue notificado el informe del grupo de trabajo, solicitaron audiencia con el Ejecutivo para dialogar sobre la posibilidad de dar seguimiento al proceso de cumplimiento de las recomendaciones, sin embargo lamentaron que dicha audiencia no se les concedió y a la fecha no tienen información de en qué medida y en qué forma se cumplirán cada una de las diez recomendaciones.

Finalmente señalaron que a partir del 27 de octubre empiezan a correr los cinco días más de gracia que tiene el Ejecutivo estatal como límite para entregar su informe, por ello cabe la posibilidad de que este informe sea entregado por el gobernador interino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *