PRONUNCIAMIENTO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) considera a las terapias de conversión como una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y que dichos métodos trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación.
Este Organismo Estatal exhorta a que se legisle prohibiéndose los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, mejor conocidos como prácticas (ECOSIG), ya que estas son consideradas como violatorias de los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, porque incluyen métodos privativos de la libertad, tortura, violaciones correctivas, pláticas de conversión o reparativas, medicalización de los cuerpos, violencia económica o rechazo familiar, esto, constituye un atentado al derecho de la libre determinación de la personalidad.
Este Órgano Protector se suma y respalda a las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas que han levantado la voz rechazando las prácticas ECOSIG; ya que es una demanda legítima por las vejaciones que generan en contra de las personas que toman la decisión de ejercer de manera libre y plena su identidad de género y sexualidad.
La homosexualidad, no es una enfermedad, no se cura, cambia ni corrige. Quienes ofrecen los servicios de “terapia” psicológica, psiquiátrica o coaching, retiro espiritual o actividad religiosa, ejercen un fraude comercial y violan rotundamente los derechos fundamentales de toda persona; pues estas prácticas incluyen tratos crueles e inhumanos, ya que las personas son llevadas a estos centros de manera forzada o “voluntariamente”, inducidos por la presión familiar o social.
En esta Comisión de Derechos Humanos existe el compromiso y la firme convicción de proteger, promover y garantizar el respeto de “Todos los derechos para todas las personas”.

Respaldan
• Lorena Lombera: Colectivo Zona T.
• Ángel Novela: Unidos por la Diversidad Sexual en el Valle de Tecomán.
• César Guerra: RDfine Colima A.C.
• Roberto Lepe: Club Deportivo Monarcas.
• Ignacio Rodríguez: MAQUINERA.
• Salvador Reyes: Colectivo Ser Gay Colima.
• Víctor Villanueva: Instituto de Investigaciones de la Inclusión.
• Jonás Larios: Doctora Investigadora Trans.
• Iván Galindo: Activista Independiente Manzanillo.

PRONUNCIAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.