Inaugura la CDHEC “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México”

Inaugura la CDHEC “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México” 

 *La exposición coadyuva en la prevención de la discriminación y el racismo hacia las personas afrodescendientes en México y países de América Latina.

Con la finalidad de divulgar la importancia de la participación de las y los afrodescendientes en el pasado y presente de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos humanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inauguró la Exposición Fotográfica Temporal “Lo de Candela:  afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México”.

Las piezas fotográficas que son de los artistas Paulina García Hubard, José Luis Martínez Maldonado y Antonio Saavedra, se encuentran en exhibición en el Auditorio Multifuncional “Prof. Benjamín Fuentes González” del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, campus Cuauhtémoc.

La exposición busca mostrar algunas características de la historia de las y los africanos y afrodescendientes, aportaciones a la vida económica, social y cultural de México; su situación de pobreza, marginación y discriminación que viven, en especial en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Explica cómo y para qué llegaron las y los africanos a México y a la región costera de Guerrero y Oaxaca, coadyuva en la prevención de la discriminación y el racismo hacia las personas afrodescendientes en México y países de América Latina.

La serie fotográfica se presenta a través del Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México y América Latina de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH; se ha exhibido en distintas sedes, entre ellas en Cartagena, Colombia, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

La muestra se compone de veinte fotos que explican las características de estas poblaciones, su ubicación y algunas de sus manifestaciones culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *